jueves, 26 de abril de 2012


CAP XIII

El  atardecer arrancaba destellos grana en la fachada del Palacio de Arriaga, de ladrillo rojo y piedra caliza. Su famosa ventana esquinada, adornada con el blasón de los Hernández de Lizarra, vigilaba orgullosa el magnífico retablo petreo de la iglesia Conventual de San Pablo, que daba nombre a la plaza.



Junto al fuego de la chimenea de su despacho, que entibiaba la tarde de Abril, todavía fresca en Pucela, don Sancho pasaba las horas de su dorado retiro escribiendo con cuidadosa caligrafía y exquisitos dibujos su propia copia del Cantar del Mio Cid. La meticulosidad, el colorido y la historia misma relajaban su espíritu y mente.
La Afrenta de Corpes le tenía totalmente abstraído  frente a su escribanía cuando la puerta del despacho se abrió y un sirviente entró en el despacho.
Con la venia de su excelencia, el joven y apuesto sirviente, como lo eran todos los lacayos de la casa de Arriaga, llamó la atención de su señor tímidamente.
Espero que el rey no necesite mi consejo hoy, dijo  con su voz de Trueno el Antiguo Presidente del Real Concejo de Ganaderos de la Mesta de Castilla. La gota me está matando.
El soldado Rogelio viene con un mensaje, dice que procede de un huésped de la  Posada de Bifrost.
¿Bifrost?, que querrán de mí desde ese nido de impíos?, Hazlo pasar.

El sirviente salió de la sala inclinado la cabeza, y Rogelio entró acto seguido.
Excelencia, dijo el anciano saludando respetuosamente.
Menos reverencias, viejo truhan , que a solas podemos prescindir de protocolos.

Nobleza obliga, Sancho, dijo el soldado sonriendo.
Acércate y toma unos dulces que me acaban de subir para la merienda.
Rogelio frunció el ceño.
Regados con un buen vino de mi hacienda de Sábada, por supuesto, rio don Sancho.
No te lo voy a despreciar, pero antes te hago entrega de la misiva que me ha traído a tu casa, dijo el pucelano, poniendo sobre la mesa el pergamino lacrado.
No acierto a imaginar que querrá de un viejo caduco como tú y ajeno además a todo lo que huela a hembra, una joven tan exquisita como la que me lo ha encomendado, dijo el soldado catando un rollito de masa frito en miel.
Si se aloja en Bifrost, no será tan exquisita, opinó el de Arriaga.
Sancho cogió en sus manos el pergamino y al ir a romper el sello se percató del dibujo marcado en el rojo lacre.
Rogelio observó, mientras paladeaba el vino joven y afrutado, como el gesto del Consejero Real se torcía y su cara cambiaba de color a medida que leía el mensaje.
Malas noticias?, preguntó el pucelano.
Cuando terminó la lectura del breve mensaje , la voz del de Arriaga volvió a tronar .
Rogelio, has de volver raudo a Bifrost y traer aquí a esa joven, no puede estar ni un minuto más en semejante establecimiento. Se alojará en mi casa hasta que se resuelva su futuro.

¿Alojarse en tu casa?, el soldado se atragantó con el vino, ¿Aquí?

¿Donde si no?, no seas indiscreto y haz lo que te digo con diligencia. Se te compensará generosamente. Ve raudo, uno de mis sirvientes te acompañará por si la dama trae exceso de equipaje.
Sin más preguntas, Rogelio salió tan rápido como sus añosas piernas le permitieron, pensando que jamás una mujer, desde que la madre de don Sancho, doña Mecía falleció, se había alojado bajo el techo de Arriaga.
Cuando quedó solo, el anciano releyó incrédulo el exiguo mensaje, lacrado con el sello de su amigo de Merode.

Al Señor de Arriaga, don Sancho  Hernández de Lizarra
Un mensaje llegó  a mis manos hace poco más de un mes, aunque su autor  lo escribió hace más de 20 años. En el encomendaba mi suerte y mi fortuna a usted, don Sancho, que ni me conoce y al que no conozco. Solo espero que mi nombre le sea más familiar a usted que a mí el suyo. Me llamo   Ardelia de Merode, y el hombre que escribió la misiva fue, o en ella dice ser, mi abuelo Claude.
Espero sus noticias expectante.

Nunca tan pocas líneas causaron tanta conmoción en el espíritu de Sancho, y trajeron a la memoria de este, sucesos y sensaciones olvidadas, ocurridas en años pasados, tan vívidas y frescas como si hubieran sucedido el día anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario